Instalar tarima flotante: ¿por dónde empiezo?
La tarima flotante se muestra como una de las mejores soluciones para renovar el suelo del hogar, aportando una gran comodidad, calidez y estilo, teniendo la capacidad de cambiar por completo la decoración. Pero, para conseguir los mejores resultados y que quede perfecta, es importante instalar tarima flotante mediante profesionales especializados.
Porque, aunque es cierto que la tarima puede ser más fácil de instalar que otros tipos de suelos, también es cierto que, si no tienes los conocimientos, la experiencia y las herramientas necesarias para instalar tarima flotante, el resultado dejará mucho que desear y, probablemente, acabes llamando a una empresa instaladora profesional. Te lo decimos por experiencia.
Unitarima es una empresa especializada en la instalación de tarimas flotantes con muchos años de experiencia en el sector, contamos con un amplio equipo de profesionales altamente cualificados y, nos ponemos a tu disposición para instalar tu tarima, garantizándote los mejores resultados.
Además, te asesoraremos para ayudarte a elegir el mejor suelo de tarima en función de tus necesidades, que pueda ofrecerte el mejor rendimiento, con la mejor relación calidad – precio.
Aun así, para que seas consciente de la dificultad que supone, te vamos a contar cómo se instala la tarima flotante. Seguro que cuando termines este post estarás convencido de que necesitas una empresa profesional.
Herramientas para la instalación
A continuación, te mostramos las herramientas y materiales necesarios para la instalación de tarima flotante:
- Falsa escuadra.
- Martillo.
- Palanqueta para tarima.
- Hoja para madera.
- Sierra de calar.
- Ingletadora o mesa de corte
Materiales necesarios
- Láminas de tarima flotante.
- Rodapiés.
- Cinta adhesiva.
- Aislante.
- Adhesivo de montaje.
Guía paso a paso
Una vez conocemos qué herramientas y materiales necesitas, vamos a ver cómo instalar tarima flotante paso a paso:
1. Nivelación del suelo
Para instalar tarima, es fundamental que el suelo esté perfectamente nivelado, limpio y seco, para disponer de una superficie uniforme que facilite la instalación y nos permita obtener los mejores resultados.
Si no está nivelado, hay que aplicar una pasta niveladora para conseguir una superficie plana. Un proceso que puede resultar bastante complicado.
2. Aislamiento del suelo
Una vez la superficie está nivelada, hay que proceder al aislamiento térmico y acústico del suelo. Para ello, hay que forrar el suelo con unas tiras de espuma de polietileno, asegurándonos de casar perfectamente unas con otras.
Para que queden perfectamente selladas, pegamos las tiras de aislante con una cinta adhesiva en el punto de unión.
3. Colocación de la primera tabla
Llegados a este punto, comenzamos a colocar las láminas de tarima por una esquina, dejando un margen o junta de dilatación de 8-10 mm entre la tabla y la pared. Para ello, utilizamos unas cuñas que nos permitirán mantener esta distancia en todo el perímetro.
Para la primera tabla, habría que hacer un rebaje de 1 cm, dado que el margen con el marco de la puerta y el suelo debe ser superior a 15 mm. Medimos y cortamos la tabla con la sierra de calar y la colocamos, manteniendo la junta de dilatación.
4. Colocación del resto de tablas
Una vez tenemos elegida la pared por donde vamos a empezar, colocaremos la primera fila de tablas hasta llegar al remate, marcaremos con una falsa escuadra, y cortaremos con la mesa de corte. Para la colocación, se unen las dos piezas con el sistema de encaje de clic, introduciendo el lado macho en la ranura de la tabla anterior. Para que encaje correctamente, hay que hacerlo con un ángulo de 25 grados y bajarla.
Cuando una tabla llegue casi hasta la pared, habrá que utilizar una palanqueta para encajarla correctamente con la anterior, ya que no dispondremos del espacio necesario para usar un taco.
5. Colocación de la segunda hilera
Para colocar la segunda hilera utilizamos el sistema de machihembrado, evitando que coincidan las uniones de una fila con otra, para conseguir que la estructura sea más resistente. Colocamos todas las hileras necesarias hasta cubrir todo el suelo de la habitación.
6. Colocación de los rodapiés
Cuando ya hemos instalado todas las tablas de tarima, hay que retirar las cuñas y colocar los rodapiés, cortando los extremos en un ángulo de 45 grados.
Para fijarlos a la pared, hay que aplicar adhesivo de montaje en la parte trasera de los rodapiés para que la junta de dilatación con la pared quede cubierta.
Últimos consejos
Estos son los pasos para instalar tarima flotante en el hogar, aunque hay que decir que, en algunos casos, el proceso de instalación podría complicarse, siendo necesario levantar el suelo.
Y, para terminar, vamos a dar unos últimos consejos para la instalación de tarima flotante:
- Calcula las láminas de tarima necesarias para cubrir toda la habitación, y súmale alrededor de un 10% extra para los recortes y posibles estropicios.
- Deja las lamas de madera en la habitación donde las vayas a instalar entre 24 y 48 horas, para que se aclimaten tanto a la temperatura como a la humedad.
- Recuerda dejar un margen entre 10 mm respecto a la pared para la junta de dilatación, y de más de 10 mm respecto al marco de la puerta y el suelo de la habitación contigua.
Ahora que ya conoces los pasos y eres consciente de la dificultad que supone, contacta con Unitarima y deja la instalación de tarima flotante en manos de profesionales. Nuestros más de 50 años de experiencia nos avalan.