Cómo reparar el parquet levantado
El primer paso para reparar el parquet levantado es tener claro de qué tipo de suelo se trata, ya que no es lo mismo una tarima maciza, que una tarima flotante multicapa o un suelo laminado. A simple vista, los tres son parecidos, pero tienen diferencias notables que hay que tener en cuenta al repararlos.
Una vez tengas claro esto, en este post te vamos a contar cómo arreglar una tarima levantada, así como cuáles son los desperfectos más comunes.
Tarima flotante y suelo laminado hinchado
Encontrarnos la tarima flotante y el suelo laminado hinchado es uno de los problemas más habituales, y cuando esto ocurre, es posible que alguna de las lamas sobresalga por encima del resto. Esto puede ocurrir por:
- Por agua:
Es posible que las juntas levantadas del suelo laminado o tarima flotante se deban al agua, especialmente si no son suelos hidrófugos. Puede ocurrir que se haya derramado un cubo de agua y esta se haya filtrado en las juntas.
- Por humedad:
También puede deberse a que el suelo esté instalado en una zona con altos niveles de humedad, como baños y cocinas, y no disponga de la protección adecuada.
Para reparar la tarima flotante hinchada o el suelo laminado, habría que desmontar las lamas afectadas, secarlas profundamente y sustituirlas por unas nuevas.
Juntas levantadas en el suelo laminado
Otra reparación muy común son las juntas levantadas en suelo laminado y tarima flotante, que puede deberse a las siguientes causas:
- Mala instalación: la principal razón por la que las juntas se levantan es por una mala instalación, en la que no se ha dejado el espacio necesario para que las lamas se dilaten, especialmente en las zonas cercanas a las paredes o en puntos intermedios.
- Suelo atornillado: aunque no es algo muy común, hay casos en los que se atornillan topes de puertas o muebles al suelo, lo que podría impedir la dilatación natural del suelo, provocando su levantamiento.
- Muebles demasiado pesados: y, por último, puede ocurrir que los pesos de ciertos muebles impidan la dilatación de las lamas. Este es el caso menos frecuente.
¿Cómo arreglar la tarima flotante levantada y el suelo laminado?
Si tu suelo se está levantando, será necesario desmontar las lamas y cortarlas ligeramente, para que al volver a colocarlas puedan dejar el margen de dilatación necesario.
Tarima maciza levantada
Las causas de la tarima maciza levantada son prácticamente las mismas que en los casos anteriores, siendo el agua y la humedad las principales culpables de que esto ocurra. Así mismo, la mala instalación también puede provocar el levantamiento del parquet.
Razones y cómo repararlo
Ya hemos visto las principales razones por las que el parquet se levanta, siendo prácticamente las mismas en tarimas de madera macizas, tarimas flotantes y suelos laminados.
En cuanto a la reparación, por nuestra experiencia, recomendamos contactar con una empresa especializada en la instalación de parquet, ya que si decides afrontar la reparación tú mismo y no tienes experiencia ni las herramientas necesarias, no solo corres el riesgo de no conseguir repararlo correctamente, sino también de estropear todavía más el parquet.
En Unitarima somos expertos en la instalación y reparación de parquet, y nos ponemos a tu disposición para reparar cualquier desperfecto que pueda sufrir tu suelo, ofreciéndote la mejor solución posible.