¿Cómo limpiar la tarima flotante multicapa?
Una de las principales ventajas de la tarima es que un tipo de pavimento fácil de mantener que, con poco esfuerzo, se puede mantener en perfecto estado, como el primer día. Y, en Unitarima te vamos a contar cómo limpiar tu tarima correctamente para que quede como nueva.
Y, como sabemos que puede haber dudas sobre qué productos utilizar, a continuación, te contamos cómo limpiar tarima flotante multicapa de forma adecuada. De modo que si tienes este tipo pavimento en tu hogar o negocio, presta atención y toma nota porque esto te interesa.
¿Cómo evitar el daño de tu tarima flotante?
Prevención de daños por el sol
Debes saber que el sol es uno de los peores enemigos de la madera, por ello, es importante evitar la exposición solar directa de la tarima flotante en la medida de lo posible, especialmente si está hecha de maderas naturales.
En caso de que durante la mañana reciba los rayos del sol de forma directa, te recomendamos correr las cortinas o bajar las persianas, sobre todo en las horas en las que el sol pega con más fuerza, para así protegerla y evitar que pueda estropearse.
Prevención de daños por la humedad
Unos altos niveles de humedad también resultarán perjudiciales para tu tarima, provocando que pueda deteriorarse, hincharse o cambiar su posición.
Por esta razón, es importante controlar los niveles de humedad en el hogar, para evitar que la madera pueda expandirse o reducirse.
Para ello, lo más adecuado es utilizar un humidificador, ya que te ayudará a mantener un nivel de humedad y temperatura correcto. Así mismo, al fregar el suelo, es importante secarlo correctamente y asegurarte de que la fregona esté perfectamente escurrida, para evitar que pueda calar en exceso.
Paso a paso en la limpieza y brillo de tu tarima
Una vez hemos visto cómo prevenir los daños por el sol y por la humedad, vamos a darte las claves para limpiar la tarima flotante paso a paso y conseguir que luzca radiante en todo momento.
Retira la suciedad con una mopa o aspirador
El primer paso es retirar la suciedad acumulada con una mopa o un aspirador. En nuestra opinión, recomendamos la mopa, ya que es mucho más delicada y resulta más beneficiosa para la madera.
Pero, si no tienes mucho tiempo, la aspiradora también es una buena opción. Eso sí, tienes que aspirar con cuidado, ya que de lo contrario la tarima podría verse afectada por el continuo roce del cabezal.
En cambio, no recomendamos el uso de la escoba, ya que las cerdas podrían arañar y estropear la madera.
Friega la tarima flotante multicapa
Una vez hayas retirado el polvo y la suciedad más superficial, puedes fregar la tarima con una fregona de calidad bien escurrida. Esto es importante, ya que un exceso de agua podría estropear el pavimento.
Puedes utilizar un producto específico para suelos de madera, pero en nuestra opinión, recomendamos fregar la tarima con una mezcla de agua y vinagre, ya que ayudará a recuperar el color natural y a que salga brillo.
En caso de que después de fregar notes que el suelo está muy mojado, sécalo con una fregona seca o trapos absorbentes cuanto antes, para así evitar que se acumule el agua durante mucho tiempo.
Encera el suelo de tarima
Una vez se ha secado el suelo, lo ideal es encerar la tarima para aplicarle una capa de protección extra. De esta forma, alargarás su durabilidad, mejorarás su estética y prevendrás cualquier posible daño por el paso del tiempo.
Para ello, aplica una cera específica para suelos de madera con un trapo seco, y ve frotando con insistencia hasta que salga brillo. Nuestro consejo es que enceres al menos dos veces, ya que de esta forma le proporcionarás una mayor protección y conseguirás unos mejores resultados.
Otros consejos para mantener tu tarima en perfecto estado
Ya te hemos contado cómo limpiar la tarima paso a paso y, para terminar, te vamos a dar unos consejos para mantener el suelo impecable:
- Coloca un felpudo en todas las puertas de entrada a la casa, para así reducir la cantidad de suciedad que entra desde el exterior.
- Protege las patas de mesas, sillas y muebles, colocando un adhesivo de fieltro, para así evitar que pueda rayarse al moverlos.
- Evita los tacones altos, ya que pueden dañar gravemente a la tarima. Lo ideal sería descalzarte antes de entrar a casa para reducir cualquier posible riesgo.
- ¿Tienes perro? Córtale las uñas, ya que de lo contrario irá estropeando la tarima progresivamente.
- No utilices productos de limpieza abrasivos, ya que estos podrán estropear la tarima, afectando principalmente al brillo y al color.
Conclusión
Esperamos haberte ayudado a limpiar la tarima flotante correctamente. Sigue nuestros consejos y consigue que tu suelo de tarima luzca como el primer día sin que el paso del tiempo sea ningún problema.