Diferencia entre suelo laminado y tarima flotante multicapa
¿Estás pensando en renovar el suelo de tu hogar? En ese caso, posiblemente estés valorando la posibilidad de instalar suelo laminado o tarima flotante multicapa, pero no conozcas las diferencias, lo que te genera dudas y hace que no sepas qué tipo de suelo elegir.
En ese caso, estás en el lugar adecuado, porque en Unitarima te contamos la diferencia entre suelo laminado y tarima flotante multicapa, con el objetivo de ayudarte a elegir el que mejor se ajuste a tus necesidades, y sobre todo, a acertar. Y es que, aunque a simple vista pueden resultar muy parecidos, la realidad es que no son lo mismo.
¿Qué es una tarima flotante multicapa?
La tarima flotante multicapa es un revestimiento hecho de madera natural, por lo que está libre de materiales químicos o derivados, con unas propiedades muy similares a las del parquet convencional. Es uno de los suelos más utilizados en la actualidad por su alta calidad, estética y por la calidez que aporta.
El término flotante multicapa hace referencia al modo de instalación. Este pavimento no va pegado ni clavado al suelo, sino que se instala directamente sobre solera, utilizando un aislante térmico o acústico.
En algunos casos es necesario levantar el suelo para instalar la tarima flotante multicapa, ya que es fundamental que esté perfectamente nivelado. Para conseguir los mejores resultados, lo mejor es contratar los servicios de una empresa instaladora profesional y con experiencia como Unitarima.
Por tanto, podríamos decir que la tarima flotante multicapa es la evolución natural del parquet, ya que se trata de un pavimento que cuenta con las mismas propiedades. Y, además, una de las principales ventajas de la tarima multicapa es que ya viene con el acabado barnizado.
¿Qué es un suelo laminado?
El suelo laminado está compuesto por varias capas de distintos materiales sintéticos, siendo esta la razón del nombre de este pavimento, formado principalmente por resinas de melamina a elevada presión. Una de las principales ventajas de la tarima multicapa es que ya viene con el acabado barnizado.
Por lo general, cuenta con una primera lámina transparente que se encarga de proteger la superficie del desgaste, aumentando la resistencia y durabilidad.
Después, hay una segunda capa con un panel decorativo que imita a la madera natural u otras superficies, con un efecto muy realista que consigue excelentes resultados.
Mientras que la tercera capa es una base de fibras de alta densidad, que puede ser HDF, DM o MDF, muy resistente a la humedad.
Del mismo modo que la tarima, los suelos laminados se instalan directamente sobre la solera, con el suelo perfectamente nivelado y uniforme. Siempre utilizando un aislante térmico o acústico
Una vez conocemos en qué consiste cada revestimiento, vamos a ver qué es mejor, suelo laminado o tarima flotante multicapa.
Qué es mejor… ¿Suelo laminado o tarima flotante multicapa?
La respuesta es depende, ya que todo dependerá de las necesidades de cada uno y, sobre todo, del presupuesto. Por ello, a continuación, vamos a realizar una comparativa suelo laminado VS tarima flotante multicapa, para mostrarte las principales ventajas e inconvenientes de cada uno:
Diferencia de calidades entre suelo laminado y tarima flotante multicapa:
Dado que está hecha de maderas naturales, la tarima flotante multicapa es un suelo de mayor calidad que el laminado, consiguiendo un aspecto más conseguido, ofreciendo una mayor durabilidad y actuando mejor como aislante térmico. A largo plazo, compensa económicamente.
Diferencia de costes entre tarima flotante multicapa y suelo laminado:
En cuanto a costes, por lo general, un suelo laminado estándar es más económico que la tarima. Pero, todo dependerá de la calidad de cada suelo, ya que hay suelos laminados que son más caros que los de tarima, los cuales ofrecen una elevada calidad y durabilidad.
Instalación:
En cuanto a la instalación, ambos pavimentos se instalan sobre la solera, siendo necesario que el suelo esté nivelado y uniforme. Por ello, en algunos casos es necesario levantar el suelo y realizar obra.
En Unitarima realizaremos un estudio personalizado y nos encargaremos de todo el proceso de instalación, garantizándote los mejores resultados.
Mantenimiento:
Dado que está hecho de materiales sintéticos, el suelo laminado requiere un menor mantenimiento, siendo muy fácil de cuidar y limpiar, como cualquier otro suelo. Además, es más resistente al agua, a la humedad, a los arañazos y a las manchas.
Entonces, qué es mejor, ¿suelo laminado o tarima flotante multicapa? En nuestra opinión, dependerá del tipo de solución que estés buscando. A simple vista el resultado será muy similar, y si tenemos la relación calidad – precio, diríamos que la tarima flotante multicapa es una mejor opción a largo plazo, mientras que a corto plazo, el suelo laminado resultará más económico, ofreciendo un excelente rendimiento.